Rescate a contrarreloj

Rescate a contrarreloj

El grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos asiste, cuando estaba anocheciendo, a un ciclista de Elche que resultó herido tras sufrir una caída en la sierra del Tabalet

Pérez Gil 10.11.2017 | 22:26

Los bomberos trasladando al herido hasta el helicóptero

Los bomberos trasladando al herido hasta el helicóptero ÁXEL ÁLVAREZ
 

Un rescate sobre la campana y al límite del espacio horario en el que puede volar el helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos. Así se ha consumado con éxito en la tarde del viernes el traslado de un ciclista herido al Hospital de Elche

El deportista, un ilicitano de 38 años, sufrió una caída sobre las cinco y media de la tarde cuando circulaba con su bicicleta, junto a un compañero, por una pista forestal de la sierra del Tabalet, en el término municipal de Aspe.

Una llamada a Control 3 activó rápidamente al Grupo de Rescate de Montaña con base en el Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig. Pero solo faltaba media hora para que comenzase a oscurecer, lo que impide que el helicóptero pueda volar dado que, por razones técnicas, su uso está limitado a la franja horaria que va del alba y al ocaso. A pesar del escaso margen de tiempo que quedaba, y de la dificultad en localizar al ciclista accidentado al encontrarse en una zona montañosa, la unidad decidió ponerse en marcha. 

Geolocalizador en el móvil

El ciclista llevaba un teléfono móvil con el sistema de geolocalización activado así que el piloto del helicóptero llegó al lugar donde se encontraba sin apenas dificultad. Una vez que el aparato tomó tierra, los bomberos comprobaron que el deportista presentaba diversas magulladuras y una posible fractura de tobillo. Tras el "chequeo" lo subieron rápidamente al helicóptero, que tomó rumbo a la base de San Vicente del Raspeig sin perder un solo minuto. En el helipuerto ya le estaba esperando una ambulancia Soporte Vital Básico. En ella fue trasladado al Hospital de Elche, donde fue atendido de las heridas que presentaba.

Un equipo puntero en España

En media hora -34 minutos exactamente- y cuando el sol comenzaba a ocultarse por el horizonte se completó una de las intervenciones por aire más rápidas eficaces de cuantas ha realizado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en lo que va de año. En este caso el dispositivo geolocalizador del herido ha resultado esencial para dar con su paradero a pesar de tratarse de un enclave escarpado y recóndito. Medios tecnológicos que se suman a la periciaprofesionalidad vocación de servicio de los miembros del Grupo de Rescate de Montaña, un equipo puntero en toda España.

Fuente: Diario Información